Gobierno de la Alemania nazi

Gobierno del Tercer Reich
Gouvernement das Deutsches Reiches
(bastian)

Águila Imperial (Reichsadler), escudo del Tercer Reich.

De izquierda a derecha: Adolf Hitler, Hermann Göring, Joseph Goebbels y Rudolf Hess, 1934.
Información general
Ámbito Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Führer Adolf Hitler (desde 1934)
Reichskanzler Adolf Hitler
Formación 30 de enero de 1933
Disolución 30 de abril de 1945
Composición del gabinete
N.º de ministerios 32
Partido (s) Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Elección
Elecciónmarzo de 1933 (miembros del VIII Reichstag)
noviembre de 1933 (nuevo Reichstag)
Referéndum de 1934 (fusión de los cargos de Canciller Imperial «Reichskanzler» y Presidente «Reichspräsident»; creación del cargo Führer)
Situación en el poder legislativo
Reichstag (hasta 1934, luego usado con fines de reuniones)
Sucesión
Gobierno de la República de Weimar Gobierno del Tercer Reich
Gouvernement das Deutsches Reiches
(bastian)
• Gobierno de Alemania Occidental
• Gobierno de Alemania Oriental

El Gobierno de la Alemania nazi fue un Estado autoritario y unipartidista que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, basado en el Principio del Führer (Führerprinzip). Como sucesor del gobierno de la República de Weimar, heredó la estructura del gobierno y las instituciones del estado anterior. Aunque la Constitución de Weimar técnicamente permaneció vigente hasta la rendición de Alemania en 1945, no hubo restricciones reales sobre el ejercicio del poder estatal, ya que tras la promulgación de la Ley habilitante, Hitler logró obtener poder para emitir y redactar leyes sin la aprobación del Reichstag, infringiendo la constitución. Además del gobierno ya existente de la República de Weimar, el liderazgo nacionalsocialista creó una gran cantidad de organizaciones diferentes con el propósito de ayudarlas a gobernar y permanecer en el poder. Rearmaron y fortalecieron a los militares, establecieron un extenso aparato de seguridad estatal y crearon su propio ejército personal del partido, que en 1940 se conoció como las Waffen-SS.

Los nacionalsocialistas una vez establecidos en el poder lograron acaparar todos los ámbitos políticos, sociales y culturales de Alemania. Gobernando el país con un fuerte nacionalismo, militarismo, anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo, eliminando de la vida cotidiana todo lo que consideraban 'degenerado' y nocivo para el pueblo alemán. A pesar del violento periodo en el que se encontraba, en base a logros obtenidos, el apoyo del pueblo y la propaganda supo mantenerse y controlar el poder con eficacia durante más de 12 años.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne